En el post de hoy quiero responder a una de las preguntas más frecuentes: cómo elegir una overlock o remalladora 🙂
Si no es tarea sencilla elegir máquina de coser, la overlock, que es la gran desconocida y una máquina que da miedito, menos.
Os quiero dar unos consejos para elegirla bien, breves y claros, los pasos que he seguido yo para conseguir comprarme la que más me ha convencido en Máquinas de Coser Low Cost, como os explicaba hace días en Instagram 🙂
Vamos a empezar por el principio…
¿QUÉ ES UNA OVERLOCK O REMALLADORA?
La overlock o remalladora, es una máquina que cose remallando el canto de las telas, sellándolos para que no se deshilachen con una costura y dando a las prendas un acabado superprofesional. También lo podemos escuchar como «sobrehilado». Esa costura que hace tiene un dibujo especial, un zigzag combinado con una puntada recta, que dibujan sus diferentes agujas. Si revisáis el acabado de cualquier prenda que hayáis comprado seguro que encontráis un remallado en ellas.
Mientras cose, una cuchilla que lleva incorporada va cortando todo el sobrante justo al canto de esa costura. Aunque las máquinas de coser traen puntadas que se asemejan a estas que os explico, no se obtiene un resultado tan pulido con ellas. No puedo olvidarme de comentaros que las «over» cosen rapidísimo, son unas grandes aliadas.
También hace costuras especiales como el famoso repulgo (o cordoncillo) de la base de los volantes de flamenca, frunce y cose todo tipo de telas: elásticas, finas, gruesas… Para sacarle partido solo hay que saber configurar todas sus funciones y os aseguro que es más fácil de lo que puede parecer.
La overlock complementa a nuestra máquina plana. Aunque con la remalladora podemos coser varias telas a la vez, se suele usar para remallar las piezas independientes antes de montarlas con la plana. Aunque solemos aprovechar que une las telas y ya ahorrarnos coser según qué costuras con la plana.
Cuando entráis en la web de Máquinas de Coser Low Cost, vais a ver muchos modelos distintos, de diferentes características y diferentes precios.
¿ELEGIR UNA OVERLOCK CARA O BARATA?
El precio es secundario. Lo importante es saber qué es lo importante para cada uno. Puede pasar que compramos una demasiado simple (y se supone que será más barata) y luego no satisface nuestras necesidades. O por el contrario, la compramos supercara porque pensamos que es la mejor y luego hace filigranas que no usaremos nunca jamás. Por lo tanto, aunque las overlocks oscilan entre poco y mucho, lo importante son sus características 🙂 Y una cosa os digo: más vale elegir una vez bien, que acabar usando 3 overlocks (acabar gastando el triple), palabrita. ¿Seguimos?
No os preocupéis que os voy a ayudar a ir descartando 🙂
¿QUÉ MIRAR AL COMPRAR UNA OVERLOCK?
NÚMERO DE HILOS CON LOS QUE COSE
Las remalladoras suelen ir de 3 a 5 hilos.
Las remalladoras de 3 hilos son muy sencillas y suelen ser las más económicas. Igual demasiado básicas para los que queráis vender vuestras prendas o conseguir acabados de primera división, ya que las costuras son un poquito más sencillas que las que tienen más hilos y por lo tanto pueden resultar menos resistentes.
Las remalladoras de 4 hilos son las más comunes y sus costuras son más seguras que con las anteriores. Las hay de muchos precios y con ellas podemos hacer grandes cosas. Tienen más funciones y un hilo más, pero no es nada imposible de entender. Aunque son más caras que las de 3 hilos, las hay de precios muy asequibles. Siempre he usado overlocks de 4 hilos y hacen todo tipo de costuras como las que os comentaba: repulgo…
Las overlocks de 5 hilos son la más complejas y suelen ser más caras. Con complejas no quiero decir que haya que hacer una máster para usarlas, como todo, se puede aprender. Sin duda son las más completas y seguro que no os cansáis nunca de ellas.
ENHEBRADO
Estas máquinas tienen agujas que cosen como en las máquinas normales y luego las áncoras que son internas (están dentro de una compuerta y no se ven cuando esta está cerrada). Existen modelos que tienen ayuda en el enhebrado de esas áncoras con lo que se convierte en algo superfácil. Además, suele haber unas indicaciones de colores que muestran el recorrido de cada hilo para saber por dónde se tiene que ir pasando.
REGULADORES DE LA TENSIÓN DEL HILO
Los tensores van marcados con los mismos colores que el recorrido del hilo. Ahora existen máquinas que regulan automáticamente la tensión de los hilos, como la que he escogido yo, la Pfaff Hobbylock 2.5, ya os contaré cómo funciona en un próximo video de YouTube. Generalmente, regular la tensión de los hilos es lo que más cuesta. CONSEJITO: Siempre os recomiendo que la probéis poniendo un hilo igual al de cada tensor para que identifiquéis fácilmente cuál es cuál y veáis su comportamiento al mover los tensores.
VELOCIDAD
De la velocidad hay que tener en cuenta que afecta a que vaya más rápido y a que cosa tejidos más duros.
BOTONES DE LA OVERLOCK
El botón de ancho y largo de puntada son reguladores que os permitirán hacer puntadas con diferentes acabados.
El botón de transporte diferencial os permite que la tela vaya a una velocidad diferente por arriba que por abajo (se transporta diferente). Con esto podemos fruncir, suele funcionar poniendo el botón de transporte diferencial al mínimo y el largo de puntada al máximo.
En algunas máquinas se puede regular la posición de la cuchilla incluso anularla para que no corte al coser.
ACCESORIOS
Hay una cosa que me parece muy interesante y es el cuenco que recoge virutas. Podéis encontrar la lista de accesorios en cualquier modelo que estéis mirando: pinzas, tope de las bobinas…
¿QUÉ TIPO DE HILO NECESITA UNA OVERLOCK?
Se puede coser con ellas con el mismo hilo «coselotodo» que se usa en las máquinas planas. Aquí sí que os contaré que prefiero los hilos un poco más finos como los Mara 120 que además encontramos en infinidad de colores. CONSEJITO: Para mí lo ideal es alimentar los hilos de las áncoras con hilo espumoso (que son ligeramente elásticos y con ellos cosía mi madre con su over industrial) y los hilos de las agujas con el Mara 120.
¿QUÉ HACER CUÁNDO SE DUDA ENTRE VARIOS MODELOS?
Como siempre os recomiendo cuando me hacéis este tipo de consulta coged el listado de características de las que os interesen y comparadlos. Haced capturas de pantalla o imprimidlos. Como veis en la siguiente foto, en la descripción Mclc detallan al máximo las características y no se dejan nada en el tintero. Tomaos el tiempo que necesitéis. Además, consultarles a ellos os ayudará a acabar de resolver dudas técnicas puesto que ellos son multimarca, conocen varias y sus diferencias . Sus consejos pueden ser muy valiosos.
Por último deciros, que si estáis pensando en comprar una máquina de coser, no solo tienen remalladoras, Mclc también os pueden ayudar en máquinas domésticas e industriales:
Y lo mismo con accesorios, planchas, maniquíes y un montón de complementos costuriles más:
Espero haberos ayudado con este post sobre overlock o remalladora y que ya no sea tan desconocida como antes de leerlo 😀
En un par de semanas os enseñaré mi nueva overlock en un video de YouTube. Si no os queréis perder ese unboxing de la Pfaff Hobbylock 2.5 os invito a seguirme en Instagram @unamamicrafter.
Como os decía, mi over la he conocido gracias a los consejos de Máquinas de Coser Low Cost que resolvieron todas mis dudas, en nada ya la tenía aquí y tiene una garantía de 5 años sin coste adicional 😀 Estoy deseando empezar a disfrutarla y enseñaros cómo es eso de la regulación automática que me tiene tan intrigada 🙂
Cualquier cosa podéis dejar un comentario y seguimos resolviendo 🙂
Un beso gigante a todos y cuidaos mucho *.*
2 respuestas
Buen artículo, gracias por el dato! Aunque me he quedado con la duda… y no se si entendido bien. Ósea! Si yo tengo una máquina de coser y para completar el acabado de la prenda es Overlock y Remalladora hace las 2 funciones al mismo tiempo cocer + acabado.
Un saludo
Si tienes una overlock o remalladora y coses dos telas, a la vez que te cose te remalla (por ejemplo al coser los costados de una camiseta), para hacer el bajo usarás la otra máquina (plana) 🙂